El Psicoanalista Libro John Katsebach Reseña

El Psicoanalista
Autor: John Katsebach
Editorial: Ediciones B
Formato: Rústico
Género: Novela Negra
Pag: 538

El día de su 53 cumpleaños, el doctor Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe un misterioso e inquietante anónimo. Starks tendrá que emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la misiva. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y amigos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin su venganza.

El Psicoanalista Es Un Libro netamente Psicológico en el cual se aprecia la capacidad del humano para persuadir y ser persuadido desde una perspectiva negativa, enfrentarse a situaciones peculiares en la que peligra la vida de los involucrados o terceros, así  como el dilema de actuar para beneficio propio o por bien a los demás.

Esta historia inicia con una carta misteriosa y angustiante realmente, pues el escritor anónimo denominado así mismo como Rumpelstiltskin exige que su víctima, en este caso el Dr Ricky Stark que se suicide, si en un plazo de 15 días no descubre su identidad, de lo contrario asesinara a su familia. Es así, como un día normal monótono de Frederick Stark da un giro de 180 grados; aunque en un en un principio se muestra algo escéptico, ya que, está la posibilidad de que dicha carta sea una broma de mal gusto, después de establecer contacto con algunos familiares descubre que la hija de su sobrino fue víctima de fuertes amenazas, analizando a fondo los últimos acontecimientos cae en cuenta que la carta es real y que le juego macabro ya inicio, y Frederick está en desventaja.

"Pensamos en las amenazas como en algo que compromete nuestra seguridad - se dijo-. Un hombre con un apistola o un cuchillo, víctima dd una obsesión sexual. o un conductor borrachoque aclera sin precaución por la carretera. o alguna enfermedad insidiosa, como la que mató a mi esposa que empieza a carcomernos las entrañas".

El psicoanalista Frederick Stark al parecer tiene todas las ventajas gracias a su profesión, sin embargo, es bien sabido que   este tipo de juego no depende de la profesión sino de la astucia, estrategia e inteligencia con la que juegues además de la sensibilidad para cambiar el juego a tu favor, así en un desorden ordenado Frederick Stark se enfrenta a un peligroso Rumpelstiltskin  que en su macabro juego, llevara al Dr. Stark  redescubrirse como persona y profesional.

A lo largo de la lectura el peligroso atacante del Dr. Stark,  lo somete a presiones para aniquilar su confianza y debilitarlo,  valiéndose de distintas artimañas como por ejemplo: desfalco a su cuentas bancarias, desprestigio profesional, demandas, detrimento físico de su hogar, con el fin de provocar tal  depresión en el Dr. Stark para que se suicide; sin embargo, esto es lo que da más emoción a la trama, es el hecho que Frederick Stark  en medio de su Caos Encuentra Orden una salida convirtiéndose él, en el cazador ; a partir de este punto la angustia, el desazón  experimentado en la primera parte de la historia cambia a la intriga ya que la situación de Frederick Stark   se torna  interesante, sustancioso, la realidad toma otros matices,  pues se creía  amigos resultó ser enemigos y quienes eran  enemigos terminaron siendo en cierta forma sus aliados.

Es una trama totalmente psicológica, fácil lectura con una arquitectura narrativa fluida que permite al lector ir formando hipótesis sobre lo que puede suceder, el lector también entra en el juego mental puesto que las emociones se mantienen a flor de piel.

" El impacto y el dolor de una pesadilla puede ser mucho mayor que el de un puñetazo como la eoción tras él"

el libro es un claro ejemplo de la importancia de los ambientes en los que se desarrollan los niños, pues son determinante en la formación de su personalidad, así como los adultos que lo acompañan en el proceso, en el caso de Rumpelstiltskin hijo mayor de una joven abusada, drogadicta y abandonada, quien fue adoptado por un psicoanalista trastornado junto con sus hermanos; es particular este caso pues es el propio psicoanalista quien estimula en Rumpelstiltskin sentimiento de odio, venganza, rencor  hacia quienes contribuyeron a la muerte de su madre,  convirtiéndolo  en una maquina asesina, siendo este el reflejo de los profundos sentimientos oscuro del  psicoanalista que lo  adopto,  muy diferente a sus hermanos menores que los instruyo bien pero con gran sentimiento de lealtad, hacia su hermano mayor y protección convirtiéndolos en compliques de las fechorías de Rumpelstiltskin.

" Los Malos llevan sombreros negros y miradas furtiva en los ojos. En la vida real era muy distinto".

otro punto a considerar es  el hecho de ayudar en todo lo posible al prójimo, tal vez en nuestra manos esta salvar la vida de alguien más, tan solo con una palabra o un gesto. En esta caso Strak Al Ser, El Psicoanalista Asignado A La Madre De Rumpelstiltskin.  Solo limito su contacto según lo dictaminando por el estado en vez de ir más allá; de esto se valió el padre de adoptivo de Rumpelstiltskin y sus hermanos para fraguar toda una estrategia para vengarse de Frederick Stark y otros responsable de la muerte de madre.

" El psicoanálisis tiene un principio que está en la base de toda terapia: todo el mundo lo recuerda todo.  Puede qu eno recuerde con precisión fotográfica, que las percepciones y llas reacciones estén enturbiadas o sesgadas por todo tipo de fuerzas emocioales, que los hechos recordados con claridad  sean realidad turbios pero, cuando por fin revisa, todo el mundo recuerda todo".

Es un juego en doble partida que varía en demasía y como lector se está a la expectativa cada capítulo dicha expectativa va en aumento, el bicho de la curiosidad pica fuerte por saber cómo terminará el juego.

Aunque No me gustó mucho el encuentro de Frederick Stark con Rumpelstiltskin puesto que esperaba mas,  para mi concepto fue muy flojo y cliché, siendo que Rumpelstiltskin durante la trama es un personaje  fuerte, oscuro, enigmático, determinado, en esa parte si esperaba mucho más. No obstante, En términos generales el libro es muy bueno, su arquitectura narrativa es impecable, argumentos sólidos, magnético reamente atrapa la lectura.  Si No Eres Lector De Novelas Negras, Suspenso O Thriller Psicológicos, Sin Duda El Psicoanalista es un buen libro para iniciarte en estos géneros.

Libro Recomendado.